viernes, 29 de noviembre de 2013

Bacterias

Bacterias

Bacterias en la agricultura

Los estudios que se han venido haciendo y que llegan actualizados hasta nuestros días sobre la citología y fisiología de las bacterias constituyen una posibilidad para explicar varios procesos biológicos generales. La facilidad para manejar cultivos puros de bacterias y las células individuales de los mismos, ofrece grandes ventajas sobre los estudios citológicos en los animales o plantas pluricelulares. Los sistemas enzimáticos (otra ciencia importantísima de la que expondremos en próximas colaboraciones), las reacciones de oxido reducción y la síntesis de las proteínas pueden ser estudiadas mas fácilmente empleando cultivos de bacterias. Además del estudio sobre los fenómenos vitales de la célula (una muestra para los avances transgénicos), las bacteria pueden usarse pues en experimentos de genética. La capacidad de adaptación de estos organismos y su variabilidad, los hacen ser un material excelente para resolver ciertos problemas genéticos, por la facilidad para cultivarlos y porque se pueden obtener grandes poblaciones y muchas generaciones de ellos en poco tiempo.

La industria forrajera ha venido incluyendo en sus fórmulas minerales porciones o dosis de bacterias con diferente actividad benéfica en la alimentación del organismo animal; la tendencia unánime es producir mejores productos lácteos y tejidos de mejor calidad en el tablejeo. En la agricultura estamos pisando apenas y de una manera muy leve, el primer escalón de la ruta del progreso.

Bacterias en la industria

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias especificas. Se tienen que emplear bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en bio-remediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo. Así por ejemplo, después del vertido del petrolero Exxon Valdez en 1989, en algunas playas de Alaska se usaron fertilizantes con objeto de promover el crecimiento de estas bacterias naturales. Estos esfuerzos fueron eficaces en las playas en las que la capa de petróleo no era demasiado espesa. Las bacterias también se utilizan para la bio-remediación de basuras tóxicas industriales. En la industria química, las bacterias son utilizadas en la producción de productos químicos enantioméricamente puros para uso farmacéutico o agroquímico.Las bacterias también pueden ser utilizadas para el control biológico de parásitos en lugar de los pesticidas.

Bacterias en el alimento
Las bacterias, entre las quese incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos.
Las bacterias son los patógenos más habituales en los alimentos, aunque no son los únicos. Virus, mohos y levaduras también suelen frecuentar los alimentos. Las bacterias pueden causar al consumidor infección e intoxicación, son dos consecuencias diferentes. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias vivas que entran en el huésped y provocan la enfermedad. La intoxicación, en cambio, aparece cuando se ingieren alimentos que antes se han contaminado con bacterias que producen toxinas, y estas últimas son las que causan la enfermedad. Sin embargo, el denominador común de todas ellas son los síntomas gastrointestinales que producen: dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas, calambres, fiebre, etc.


Bacterias en la medicina

Mediante técnicas de Ingeniería genética, a partir de las bacterias se obtienen en este momento:
- Proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas, como la diabetes, hemofilia y enanismo hipofisario.
- Interferón y vacunas sintéticas (hablaremos de ellos en el tema siguiente).
Otra utilización importante de los microorganismos es para la obtención de antibióticos, que son los fármacos más utilizados en el tratamiento de las
enfermedades infecciosas.
Los ANTIBIÓTICOS son sustancias producidas por hongos y bacterias, que liberan en el medio donde viven impidiendo el crecimiento de otros microorganismos o bien produciendo su muerte.
El descubrimiento de los antibióticos se debe al médico británico Alexander Fleming
En 1929, Alexander Fleming observó que una placa de cultivo donde crecían colonias de la bacteria Staphylococcus aureus había sido contaminada con un hongo; alrededor del hongo no se observaban las manchas amarillas que identifican a las colonias de esta bacteria.
Tuvo el acierto de entender lo que este hecho significa: el hongo, un moho grisáceo similar al que se desarrolla en el pan y en el queso y que identificó como Penicillium notatum, libera al medio una sustancia que impide el crecimiento de la bacteria; a esta sustancia se le dió el nombre de penicilina.
Se tardó algo más de diez años para que otro británico, Norman Heatley, idease el método de cultivar el moho y destilar la penicilina.


 Bacterias en la salud

Desde hace varios años se vienen estudiando los beneficios producidos por las bacterias que viven en condiciones normales en nuestro interior colonizando la última parte del intestino delgado y del grueso –sobre todo el colon–, y que componen la flora intestinal del ser humano. Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el ritmo de vida inadecuado y, sobre todo, el abuso de los antibióticos son factores que pueden influir en la falta de un equilibrio bacteriológico en el intestino, donde estos seres microscópicos pueden jugar un papel importante en la prevención de enfermedades. Cuando el consumo de antibióticos es inevitable existen mecanismos para volver a las funciones de las bacterias beneficiosas a través de los alimentos probióticos, que contienen bacterias vivas, los prebióticos, que no incluyen bacterias pero estimulan su crecimiento, y los simbióticos, cuya eficacia es combinada. Los probióticos llevan microorganismos vivos como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como yogures y quesos. Ayudan a la digestión de los carbohidratos, sintetizan vitaminas del grupo B, favorecen la absorción del calcio, mejoran los síntomas del intestino irritable y hacen más asimilable la lactosa. Lo mismo sucede con los del kéfir y los de la levadura de panadería y la levadura de cerveza, que además tienen alto contenido en cromo bueno para los diabéticos. Los prebióticos son sustancias que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas. Podría decirse que ‘dan de comer’ a estas bacterias para que se reproduzcan y vivan de nuevo en el intestino. Se encuentran de forma natural en el trigo, el ajo y la cebolla, la remolacha, los

espárragos, el tomate, los plátanos, las legumbres y las alcachofas, en forma de fibra, oligofructosa, inulina, lactulosa y otros, y por ello, la industria alimentaria los emplea como ingredientes en la leche, yogures, margarinas, cereales y zumos. Los simbióticos combinan las propiedades de los probióticos y prebióticos, como sucede, por ejemplo, con los yogures con fibra. La higiene excesiva puede resultar perjudicial porque acabará con los gérmenes beneficiosos, y lo mismo sucede con el consumo indiscriminado de antibióticos porque eliminamos los microorganismos buenos y malos y el cuerpo humano pierde mecanismos de reserva e inmunidad. No los tome sin indicación del médico.

Bacterias en la política

Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Newcastle y el Parque Científico de Madrid, aporta nuevos datos sobre un mecanismo de regulación que contribuye de forma significativa a la transferencia génica horizontal, un proceso mediante el cual las bacterias intercambian su material genético. La investigación, publicada recientemente en la revista PLOS Genetics, constituye la base para el futuro desarrollo de herramientas genéticas capaces de modificar el comportamiento de bacterias con implicaciones en procesos clínicos e industriales.

Bacterias en el turismo

presencia en ambientes naturales de bacterias capaces de resistir concentraciones elevadas de clorofenoles, unos compuestos clorados altamente tóxicos que se utilizan en la industria química y que pueden producir contaminaciones ambientales. Algunas de estas bacterias, que han podido ser aisladas y cultivadas en el laboratorio como por ejemplo Kocuria palustrisLysobacter gummosusPseudomonas putida, Burkholderia arborisLuteibacter rhizovicinus y distintas especies de Bacillus, no sólo son capaces de crecer con elevadas concentraciones de los compuestos organoclorados más tóxicos (TCP y PCP) sino que pueden reducir sus concentraciones en el medio ambiente  Además, en determinadas condiciones, su presencia favorecería un incremento de la actividad microbiana en los ecosistemas afectados por ocasionales eventos de contaminación. El interés biotecnológico de estas cepas microbianas resistentes radica en su potencial aplicación para recuperar zonas contaminadas por estas sustancias (por ejemplo, en el caso de vertidos causados por accidentes en industrias químicas). En este sentido, por el hecho de tratarse de microorganismos obtenidos directamente de ecosistemas naturales pueden resultar más efectivas en su utilización en el medio ambiente que los cultivos bacterianos seleccionados o modificados genéticamente en el laboratorio. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en las revistas internacionales ChemosphereFEMS Microbiology EcologyGeomicrobiology Journal y Journal of the Total Environment, de elevado impacto científico a nivel internacional en los ámbitos de la microbiología y las ciencias ambientales

Bacterias en el deporte


El deporte, como hemos comentado ya muchas veces, es una de las mejores maneras de luchar contra la obesidad ya que nuestro organismo a la hora de hacer deporte consume energía
En ejercicios superiores a una hora de duración los expertos aconsejan tomar tres vasos de agua una hora antes de iniciar el ejercicio. El deporte, como hemos comentado ya muchas veces, es una de las mejores maneras de luchar contra la obesidad ya que nuestro organismo a la hora de hacer deporte consume energía y por lo tanto además de consumir calorías mediante el ejercicio físico, deberemos cuidar nuestra alimentación.
Hay unos elementos básicos que nos aportan energía a la hora de hacer deporte como son aquellos que son fuente de hidratos de carbono entre los que se encuentran el pan, las galletas, los cereales, la pasta, el arroz o los los frutos secos. También se necesitan otros alimentos que podríamos denominarlos como reguladores que son aquellos que nos aportan vitaminas y minerales fundamentalmente. Entre estos alimentos estarían las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbre. No debemos olvidarnos tampoco del aporte proteico que lo obtendríamos de la carne, el pescado y los huevos.
Es evidente que hasta aquí más o menos todos conocemos que tenemos que surtir a nuestro cuerpo de todos los tipos de alimentos anteriormente citados. Pero también es evidente que dependiendo del tipo de deporte que practiquemos deberemos variar nuestra dieta alimenticia.



  • Bacterias en la cultura

    En la mayoría de los casos, el estudio de la morfología, la disposición y la interpretación de las propiedades de tinción son insuficientes para la identificación de agente bacteriano. Entonces recurrió a la cultura, para lograr un alto número de microorganismos para el estudio de las características culturales de la bacteria la capacidad de crecer en un medio selectivo y la aparición de colonias. Mediante el cultivo en medios sólidos, también se puede cuantificar la presencia en el bacteriana (importante para diferenciar la infección de la colonización en ciertas situaciones) material analizado, para obtener colonias que llevan a cabo las pruebas de identificación, así como para obtener la suspensión de inóculo (en solución salina ) para realizar las pruebas de sensibilidad.


  • Bacterias en su escuela
  • Las toxiinfecciones alimentarias se producen cuando se ingiere un alimento en el que se han multiplicado gérmenes patógenos. El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estas pertenecen al reino vegetal. El dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestra clínica son causantes de la enfermedad. Para el clínico, por otra parte, el conocimiento de los microorganismos de la flora normal es indispensable en la interpretación de los hallazgos de los exámenes microbiológicos.

    lunes, 25 de noviembre de 2013

    Uso y manejo de material de laboratorio

    Introducción: 



    En un laboratorio los materiales deben ser de buena calidad pues allí se realizarán investigaciones que, en muchos casos son de vital importancia para ampliarlos conocimientos  en un área específica de la ciencia; por ende, el lugar donde se sitúen debe ser apropiado, contar con una ventilación e iluminación adecuada y los instrumentos y materiales que hagan propicio el normal funcionamiento del lugar.
    El material de laboratorio  puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico.

    Materiales y métodos:



    Se ocuparan algunos de los materiales de laborarotio que la maestra decida, dependiendo de el material que te enseñe tu tienes que decir su nombre, uso y manejo.


    Resultados:

     Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.



                                  
    Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

                                       
    Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

                                       
    Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.


                                 
    Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.



                               
    Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0...ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre:graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior.



                                      
    Matraz. Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.


    Conclusión:


    Estos materiales son importantes para el laboratorio ya que con estos podemos manejar las practicas de laboratorio, tienen muchos usos y cada uno tiene distintos manejos.


    Referencias:





    sábado, 2 de noviembre de 2013

    Reportaje del virus Papiloma Humano (VPH)

    Virus del Papiloma Humano

    Los virus del Papiloma Humano (VPH) son una familia de virus que han convivido con la especie humana durante decenas de milenios. Sin embargo, el descubrimiento de que la infección por VPH causa el cáncer de cuello de útero es relativamente reciente. Este hallazgo ha sido muy importante en la investigación de los últimos 25 años en cuanto a aclaración de las causas que provocan cáncer, permitiendo desarrollar vacunas contra el VPH.


    Esta vacuna preventiva es, según indican la doctora Laia Bruni y el doctor Xavier Castellsagué, de la Unitat d'Infeccions i Cáncer (UNIC) Institut Català d'Oncologia (ICO), un producto biológico que cuando se administra, estimula la creación de defensas específicas frente a una infección, siendo contra el VPH en este caso.

    Descubre la vacuna del VPH

    Mediante la vacuna, se consigue preparar el sistema inmunitario ante la infección por VPH. De esta manera, gracias a la vacunación, cuando una persona vacunada se ve expuesta al virus, rápidamente, el sistema inmunitario puede hacerle frente y evitar así ser infectada, declaran desde la UNIC. De esta manera, se previene la enfermedad provocada por ésta, que en el caso del VPH, puede llegar a ser tan grave como el cáncer de cuello de útero, añaden los especialistas.

    Actualmente, existen dos tipos de vacunas comercializadas: Gardasil®, que protege frente a los tipos de VPH 16, 18, 6, y 11, y Cervarix® que actúa frente a los tipos 16 y 18. Teniendo esto en cuenta, las dos protegen frente a los tipos 16 y 18 del VPH, los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. La docotra Bruni y el doctor Castellsagué comentan que ambas vacunas han demostrado ser altamente eficaces y seguras para su prevención.

    Durante los cinco años de seguimiento de estas dos vacunas, se ha demostrado una eficacia superior al 95% de los casos ante la infección persistente por VPH 16 y 18 y una protección del 100% ante lesiones precancerosas relacionadas con los VPH 16 y 18. Además, Gardasil® tiene una alta eficacia para prevenir las verrugas y los condilomas genitales causados por los VPH 6 y 11 y las neoplasias de vagina y vulva asociadas a los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18.

    instrumento médico inyección

    Protección y duración

    Aunque la duración todavía se desconoce, se estima que puede ser muy prolongada. También se baraja la posibilidad de que en un futuro sea necesaria una dosis de refuerzo. Respecto a esto, los expertos del ICO opinan que por el momento no parece que vaya a ser necesaria y en todo caso se confirmará según los resultados que vayan ofreciendo los estudios que están en marcha.

    En cuanto a la protección de la vacuna cabe decir que es eficaz únicamente frente a las enfermedades que puede provocar el VPH. Los doctores añaden que a parte de ser responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello del útero, el VPH también se relaciona causalmente con el 90% de los cánceres anales, con el 40% de los cánceres de vulva y pene, y con el 100% de las verrugas genitales.

    Cabe destacar que, según indican los dos investigadores, ninguna de las dos vacunas contiene virus activos y, por tanto, es totalmente imposible infectarse con el VPH a partir de su administración. Asimismo, no presentan efectos secundarios importantes, apareciendo como reacciones adversas más frecuentes la fiebre, moderada y autolimitada, y efectos locales en el lugar de la inyección. Éstos son similares a los que pueden ofrecer otras vacunas.

    útero niña saltando

    ¿Eficacia asegurada?

    La alta eficacia de la vacuna es incuestionable, sin embargo, se hace necesario saber interpretar bien los datos, que muestra una alta eficacia (cercana al 100%) frente a las lesiones precancerosas causadas por los VPH 16 y 18, que son los que cubre la vacuna y las causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

    Sin embargo hay que tener en cuenta que prevenir el 70% de los casos potenciales de cáncer de cuello de útero es realmente un hito. Tal y como indican Bruni y Castellsagué, el reto recae ahora en conseguir una amplia cobertura de la vacuna en las niñas preadolescentes.

    En España, cada año se diagnostican alrededor de 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren unas 740 mujeres por esta misma causa. Esto significa dos muertes al día por culpa de este tumor que, en su mayor parte, es prevenible. Nos encontramos ante un gran avance científico que puede significar el principio de la erradicación de un importante cáncer.